EDUCACIONES EN PRISIÓN. Experiencias en Galicia

Martes 30 de octubre de 2018

Facultad de Formación del profesorado, Rúa Ramón Ferreiro, Lugo.

Cerca de la estación de autobuses.

Introduccion

Descargar programa

Formulario de inscripción

Descargar ficha de experiencia

Sabemos que la prisión debe perseguir el propósito social que le da significado y legitimidad, es decir, orientar toda su actividad hacia el logro de la reeducación y la reintegración, con propósitos constitucionalmente establecidos. Sin embargo, también somos conscientes de que esta misión tiene limitaciones importantes: educar sobre la responsabilidad en un entorno que prioriza la seguridad y el control, donde las posibilidades de participación real son muy limitadas; enseñanza de la libertad en un contexto de privación de libertad; o (re) socializar fuera de la sociedad.

 

Los centros criminales, como instituciones sociales, educan sobre el simple hecho de la existencia, por lo que es nuestra responsabilidad definir la orientación de la educación penitenciaria. Hablamos de "educación" en plural , porque frente al reduccionismo de concebir el derecho a la educación limitado solo a la formación regulada o a la escolarización, apostamos por un derecho a la educación inscrito en el marco de la vida, en diferentes espacios, tiempos y actividades; un derecho que valora los aspectos éticos y culturales, no solo los educativos. Entender la educación como un derecho más allá de la escuela implica que el conjunto de actividades desarrolladas en la prisión adquiere una dimensión pedagógica, convirtiendo la privación del tiempo en tiempo de aprendizaje y los centros criminales en áreas de ciudadanía y contextos educativos.

 

Hay muchas y muchas iniciativas que se están promoviendo en las cárceles desde esta perspectiva educativa, pero también las limitaciones que apoyan, tanto desde el marco regulatorio como desde el marco de financiación.

 

Dadas estas coordenadas, la asociación Aliad Ultreia y el grupo de investigación SEPA-interea de la Universidad de Santiago de Compostela , organizamos el Seminario “Educación en prisión. Experiencias en Galicia ”, con la intención de crear un espacio en el que las personas conectadas al trabajo educativo en las cárceles gallegas se reúnan, intercambien experiencias y sentimientos, reflexionen y promuevan conjuntamente estrategias de trabajo colaborativo para fortalecer la dimensión pedagógica de las cadenas.

 

Por lo tanto, está dirigido a los centros penales gallegos (directivos, personal de tratamiento, profesores de escuela y personal de vigilancia) y entidades externas (profesionales y voluntarios) que trabajan en esta línea , así como a profesionales de la educación interesados ​​en el campo penitenciario.

 

Lo que estamos buscando con este partido es:

 

  • Profundizar y reivindicar el valor de la educación como elemento primordial en la función (re) educativa de la prisión.

  • Analizar los límites y el potencial de las acciones educativas en este contexto.

  • Difundir y compartir las iniciativas que se están desarrollando en Galicia.

  • Crear una red o dinámica de trabajo conjunto que nos permita fortalecer el trabajo educativo en las cárceles gallegas.

 

Contamos con la participación de personas de referencia en la reflexión teórica, la investigación y el trabajo práctico en este contexto; con profesionales que compartirán con nosotros sus iniciativas educativas en prisión; así como con especialistas para facilitar la articulación entre diferentes agentes sociales (tejido asociativo, nivel técnico y nivel político) hacia un objetivo común.

 
Programa

10.00am a 10.30pm - Apertura

 

10:30 a 12:00 - Conferencia. Directrices pedagógicas para no perderse en las cárceles.

Fernando Gil Cantero (Universidad Complutense de Madrid)

 

12:00 a 12:30 - Descanso - café

 

12:30 a 14:30 - Tabla de experiencias. Iniciativas educativas en las cárceles gallegas.

 

14:30 - 16:00 - Almuerzo

 

4pm a 6pm - Taller. Estrategia de trabajo colaborativo para fortalecer

La labor educativa de las cárceles gallegas.

                                Coro González y Lorraine Durán (Asociación Extramundi)

 

6:00 pm a 6:30 pm - Descanso

 

6:30 pm - 8:00 pm - Conferencia. El papel innegable de la sociedad civil en la función.

prisión restaurativa

Enrique Arnanz Villalta (sociólogo y filósofo)

Ver

 
Inscripción

El registro se realiza a través del formulario en línea que permite el registro grupal, para facilitar que los centros criminales y las entidades externas registren a sus participantes de manera conjunta, y también pueden hacerlo individualmente.

El período de registro finaliza el 1 de octubre de 2018 .

 
Envío de experiencias

La reunión se basa en las experiencias educativas que el profesionalismo y el voluntariado han desarrollado en las cárceles gallegas, dentro y fuera de la escuela. De 12:30 a 14:30 tendremos un espacio para compartir y hablar sobre ellos.

 

Para incorporar la presentación de una experiencia en este Seminario, debe enviar el formulario de forma sintética y enviárnoslo por correo electrónico a convivencia.prision@gmail.com antes del 17 de septiembre de 2018.

 

Según las experiencias recibidas, acordaremos la forma de presentación. La exposición oral se puede combinar con paneles de exhibición. La diversidad de áreas de acción, la representación de los diferentes centros penitenciarios y el potencial de la iniciativa en términos de educación e innovación social prevalecerán en la selección para la presentación oral.

 

Se contempla la posibilidad de hacer una publicación final con las iniciativas.

Descargar ficha de experiencia

Comité organizador

María Barba Núñez (Aliad-Ultreia)

Carmen Morán de Castro (Universidade de Santiago de Compostela)

Laura Cruz López (Universidade da Coruña)

Organiza e financia
Financia e colabora

Iniciativa de:

Financia / Colabora:

logodefinitivo_horizontal-07_edited.png

Convocatoria de interculturalidad y acción social

2013, 2015, 2017

Contacto:

Teléfono: 982 251 948

Asociación Aliad Ultreia. Rúa Milagrosa, 99-101. CP. 27003, Lugo