Promover comunidad
Educar para la participación
Abrir la prisión a la comunidad
Apoyar la formación y la escolarización
Promover el avance social
Blog.JPG
Diario

Dinamización de la comunidad-prisión

El Plan de Animación Sociocultural busca ser una experiencia real de participación comunitaria.

 

La comunidad-prisión se define como el grupo de personas que viven en este territorio, tanto presos, como profesionales del centro o entidades colaboradoras externas.

 

Desde el comienzo de la experiencia, los diferentes grupos se han organizado a través de:

Grupos de investigación participativa (2013-2014)

Proceso IAP a través del cual analizaron la comunicación y coordinación, las estructuras de poder, el rol educativo del personal del Interior, la resistencia al cambio de la institución y los recursos ofrecidos por entidades externas. Los resultados de este diagnóstico han dado como resultado el diseño de las líneas de acción del Plan de Animación Sociocultural.

Comité Mixto (2015 - ...)

Grupo responsable del diseño, coordinación y seguimiento del Plan de ASC, integrado por representantes de todos los grupos que forman parte de la prisión (presos, directiva CP, equipo técnico, personal de Interior, entidades externas y universidad).

Se convierte en un espacio de diálogo entre grupos, para la aproximación de posturas y acuerdos.

Promoción do traballo en rede (2018- ...)

Conformado por todas aquellas entidades con responsabilidad, o que promueven iniciativas educativas en las diferentes cárceles gallegas. Realizamos un seminario inicial donde nos reunimos para hablar, formarnos y compartir, siempre con el objetivo de fortalecernos a través del trabajo en red. En 2020 se planea una nueva edición del Seminario, con el objetivo de crear una red de trabajo.

 

Educar para la participación

La participación social se convierte en un motor de aprendizaje clave. Es la forma de aprehender el mundo, de desarrollar una mirada crítica, de adquirir habilidades y capacidades sociales (de comunicación, de diálogo, de escucha, de empatía), de adquirir un compromiso con las realidades de las que somos parte, para la autorrealización.

 

Pero para que la participación tenga lugar, tiene que haber oportunidades para hacerlo. Las cárceles son contextos extremadamente restrictivos de participación, autonomía y posibilidades de organización social. Es necesario aprovechar las oportunidades para una participación real, no limitada a la mera asistencia a propuestas ya planificadas, sino para permitir el impulso de iniciativas propias, conectadas con los intereses de quienes las promueven.

 

Y para que la participación tenga lugar, uno también debe tener las habilidades y el interés para participar. A participar también se aprende, y se aprende participando, a través de procesos pedagógico-prácticos de acción social.

2015-2016

Convocatoria de acción voluntaria

2017-2018

2019-2020

Curso de monitores de tempo libre
Podcast LibreMente
Radio comunitaria LibreMente (formación + emisora)
Programación deportiva de verano 
(formación + actividades)
Actividades deportivas de verano
 

Abriendo la prisión a la comunidad

Esta línea de trabajo tiene dos propósitos:

 

  • Abrir el centro a la comunidad de la que forma parte, reduciendo el aislamiento social de esta institución. Esto tiene beneficios lógicos para los presos, pero también para la sociedad en general, al reducir las barreras y los prejuicios sobre la realidad de las cárceles y las personas (profesionales y presos) que las integran.

 

  • Promover nuevas iniciativas culturales, deportivas y de formación, aumentando las posibilidades de participación y educación, así como el contacto con personas y grupos relevantes en el campo de la cultura y el deporte.

 

En la búsqueda del intercambio entre la prisión y la comunidad, se están desarrollando las siguientes propuestas:

Incorporación a los circuitos socioculturales municipales.

Entendiéndolo como una institución más del Ayuntamiento de Monterroso, que reúne a ciudadanía que tiene derecho a recibir y participar en la oferta socioeducativa y cultural. Así, el Ayuntamiento de Monterroso colabora llevando actividades de su programación al centro y alentando la reunión con las entidades sociales y culturales del ayuntamiento.

Convocatoria de acción voluntaria 

 

Hasta la fecha, desde 2016, se han incorporado 14 iniciativas a través de esta convocatoria ( ver propuestas ), con la participación de 27 personas voluntarias, que han desarrollado proyectos trimestrales. Varias de estas propuestas llegaron para quedarse, repitiéndose cada año.

 

Apoyo a la formación y escolarización.

La mayoría de la población reclusa en la prisión de Monterroso ni siquiera tiene los estudios básicos (ESO), deficiencias educativas que hacen imposible participar en los procesos de capacitación profesional, esenciales para su inserción / reinserción social.

 

Creemos que la prisión debe garantizar la educación básica, como elemento de desarrollo personal y reinserción social. También somos conscientes de que esto enfrenta enormes dificultades: personas con trayectorias de fracaso escolar, baja motivación, sin hábitos de estudio o habilidades para el aprendizaje autónomo, etc., personas que se han internalizado a lo largo de su trayectoria "yo por esto no valgo "" este no es mi lugar ".

 

Las posibilidades de educación en la prisión son limitadas, y requiere una gran coordinación por parte de los profesionales responsables o que trabajan en esta área y el apoyo de todas las entidades y profesionales con interés en fortalecer los procesos escolares.

 

Con este proyecto buscamos sistematizar la oferta educativa del centro penal y los itinerarios formativos; desarrollar materiales y estrategias de información y asesoramiento; y promover iniciativas para fortalecer y motivar el aprendizaje. Todo esto con el objetivo de garantizar el derecho a una educación básica, porque sin esto todo el discurso sobre la reintegración no es real.

 

 

Promoción del avance social.

Esta experiencia se inscribe en el Centro Penitenciario de Monterroso, pero su proyección va más allá de esos límites. Su objetivo es ser una experiencia de reflexión y acción que nos permita aprender sobre el reto educativo en las cárceles.

 

Así, en el marco del presente proyecto desarrollamos trabajos de investigación; acciones educativas y de formación dirigidas a profesionales en el campo; acciones de sensibilización social y promoción de la participación en este contexto; y acciones de comunicación y difusión de esta experiencia, en el ámbito profesional y universitario.

Lo más destacado en esta línea es el Seminario “Educación en prisión. Experiencias en Galicia ”, en el que nos unimos a varias entidades del sector asociativo y EPAPU de las cárceles para profundizar y reclamar el valor de la educación como elemento primario en la función educativa de la prisión; analizar los límites y potencialidades de las acciones educativas en este contexto; y difundir y compartir las iniciativas que se desarrollan en Galicia. Lo hicimos con el objetivo de crear una red o dinámica de trabajo conjunto que nos permitiera fortalecer el trabajo educativo en las cárceles gallegas.

Libo_Animación_Sociocultural_prisión.jpg
Libro en el que se recoge la experiencia.
Articulo_RES.JPG
Cartel_SEminario_Educación_prisión.JPG
Publicaciones, entrevistas y otros materiales de divulgación.
Seminario
 

Iniciativa de:

Financia / Colabora:

logodefinitivo_horizontal-07_edited.png

Convocatoria de interculturalidad y acción social

2013, 2015, 2017

Contacto:

Teléfono: 982 251 948

Asociación Aliad Ultreia. Rúa Milagrosa, 99-101. CP. 27003, Lugo