II SEMINARIO DE EDUCACIÓNS EN PRISIÓN

Sinergias de acción educativa

Entrenamiento en linea.

30 de septiembre y 1, 7 y 8 de octubre de 2020.

17:00 a 19:00

Inscrición aberta ata 21 de outubro

Formulario de inscripción

Dirigido a ...

Profesionales de centros penitenciarios gallegos (directores, personal de Tratamiento y personal de Interior); maestros de centros de la EPA; profesionales y voluntarios de entidades externas.

Introducción

Continuando con el Plan de Animación Sociocultural que se ha desarrollado desde 2012 en el Centro Penitenciario de Monterroso (Lugo), coordinado por la Asociación Aliad Ultreia y el grupo de investigación SEPA-interea de la Universidad de Santiago de Compostela, se organiza el II Seminario de Educaciones en prisión, centrado en mejorar las sinergias en el desarrollo de procesos educativos que conduzcan a la reinserción social de la población reclusa.

 

El escenario general no muestra evidencia satisfactoria de la capacidad reeducativa de las cárceles, con poca participación de los presos en procesos reglados, para obtener las habilidades y acreditaciones necesarias para cubrir las posibilidades ya disminuidas de empleo y reinserción social. Sin embargo, el sistema educativo escolar ofrece una amplia gama de oportunidades tanto para reiniciar los procesos de capacitación como para acreditar las habilidades adquiridas a través de otras vías que avanzan en el logro de las certificaciones básicas requeridas para continuar la capacitación y/o acceder al mercado laboral.

 

Por otro lado, es esencial la acción socioeducativa llevada a cabo por diversas entidades en las cárceles en la adquisición, refuerzo y mejora de las condiciones personales y sociales en las que se basan los procesos de reinserción. Las experiencias presentadas en el Seminario anterior (https://www.ascprision.es/tecendorede) mostraron cómo las entidades externas apoyan gran parte del trabajo educativo en las cárceles, en áreas como el desarrollo personal, la inclusión social y laboral, el trabajo terapéutico, educación para la salud y acceso al ocio, cultura y participación social, entre otros.

 

Las sinergias entre los procesos educativos, escolares y sociocomunitarios son esenciales para motivar y fortalecer la decisión personal de aprender, y para establecer canales, recursos y condiciones que adapten las estrategias existentes al escenario de la prisión y que fortalezcan y mejoren la capacitación para inserción / reinserción de los internos en la sociedad.

 

Por esta razón, parece interesante promover una propuesta de capacitación que permita reflexionar y compartir propuestas que ayuden a definir o redefinir estrategias para la acción educativa, así como la motivación para participar.

flor de naranja

O Modelo de Participación e Convivencia, que se está a implantar nos cárceres cataláns, é un modelo de organización funcional que fomenta a participación e a interacción de todos os axentes implicados no cumprimento dunha pena privativa de liberdade: a persoa interna, a súa familia, os equipos de rehabilitación, os equipos de vixilancia, a dirección, as entidades colaboradoras e voluntarias e todos os profesionais que interveñen ou participan no devandito proceso. Este non é un programa de rehabilitación, senón un modelo de gobernanza que orienta a implicación de todos para construír un clima social e un ambiente de convivencia que contribúa á xeración de valores prosociais, promova a autonomía dos internos e os faga responsables de mellorar a súa calidade de vida.

(Nuria Fabra, Miquel Gómez y Txus Morata, 2018)

 
Objetivos

En este II Seminario retomamos los objetivos que ya fueron salientados en el I Seminario, enfatizando y reivindicando el valor máximo de la educación para la reinserción, así como el reconocimiento de las entidades que desarrollan su trabajo en las cárceles gallegas y la necesidad de consolidar una red que las fortalezca.

 

El objetivo general del seminario es promover las sinergias entre agentes, procesos y estrategias educativas en contextos escolares y sociocomunitarios que fortalezcan y mejoran la capacitación de los reclusos para su inserción / reinserción social.

 

Se concreta en lo siguiente:

  • Reclamar la responsabilidad (re) educativa para la reintegración social que la legislación atribuye a las cárceles.

  • Analizar y evaluar los recursos, proyectos y estrategias de capacitación (escolar y sociocomunitaria) que se desarrollan en las cárceles para capacitar a los internos en los procesos de inserción / reinserción social.

  • Favorecer las sinergias entre las propuestas formativas desarrolladas en los centros penitenciarios de Galicia, para aumentar los recursos disponibles para la población reclusa y la motivación para participar.

    • Crear una red de trabajo entre las entidades que dinamice y consolide el trabajo educativo en las cárceles gallegas, su reconocimiento y la mejora de las condiciones en que se desarrolla.

 
Programa

9.15            Recepción de participantes

9.30            Inauguración do Seminario

10.00         Relatorio: O Modelo de Participación e Convivencia (MPeC)

                              Jordi Enjuanes Llop, educador social, subdirector de tratamento do C.P. de Lledoners.

11.30         Pausa

12.00         Obradoiro: Mapeo da participación nos centros penais galegos.

                               Susana Gracia Albareda, educadora social, ex directora do C.P. de Lledoners.

Ubicación
 
Inscripción

El seminario es gratuito y es necesario registrarse a través del formulario en línea .

El formulario permite el registro individual o grupal, para facilitar que los centros penales y las entidades externas registren a sus participantes de manera conjunta.

 

El período de registro finaliza el 6 de julio de 2020.

Formulario de inscripción

Comité organizador

María Barba Núñez (Aliad-Ultreia)

Jennifer Santín Vivero (Aliad-Ultreia)

M. Carmen Morán de Castro (SEPA-interea. Universidade de Santiago de Compostela)

Germán Vargas Callejas  (SEPA-interea. Universidade de Santiago de Compostela)

Alejandro Pérez Diez (SEPA-interea. Universidade de Santiago de Compostela)

David Neira Caridad (SEPA-interea. Universidade de Santiago de Compostela)

Organiza 
Banner PlanASC con logos alongado.png
Financia e colabora
logofeder.jpg
Logo regaep.JPG
E pola tarde...

A Rede Galega de Educacións en Prisión organiza a Xornada formativa sobre voluntariado no ámbito penitenciario

De 15:30 a 18:00

Facultade de Ciencias da Educación. Universidade de Santiago de Compostela.

15:30        Acollida e presentación de REGAEP
                          Laura Suárez Acuña (APES). Responsable de comunicación da REGAEP. 


16:00    Faladoiro sobre voluntariado en prisión
                          Dinamiza: Lorena Rilo, Oficina de Cooperación e Voluntariado da UdC

                          Participa:

  • Nadia Arias, Subdirectora de tratamento do C.P. de Teixeiro.

  • Paula Polo, responsable de voluntariado de Aliad.

  • Sofía Valentina Rodríguez, voluntaria de APES no Proxecto Fora.

  • Alba López, voluntaria da Oficina de Cooperación de Voluntariado da UdC.

  • Teresa Botana, voluntaria de Aliad.

Co financiamento de
Membros da REGAEP
asociación-apes.png
asfedro.png
fundación-érguete_edited.jpg
Asociación-Erguete.png
logodefinitivo_horizontal-07_edited.png
03_Simbolo_logo_cor.png
OCV-UDC.png
ecigal_orixinal.png
03_Simbolo_logo_cor.png